Hay que tener en cuenta que en USA la propina no es una compensación económica hacia el camarero, la persona de limpieza, taxista, por habernos atendido bien, sino es una medida que se aplica a todos los servicios como complemento de su salario. Por lo cual dejar propina en USA es una obligación y no algo opcional que podamos decidir no hacerlo.
En este caso voy a hablar puntualmente de Disney™. Cuando llegamos a nuestra habitación en uno de sus resort nos vamos a encontrar con esta pequeña nota visible.
Esta persona es la encargada de limpiar diariamente tu habitación y se identifica correctamente para que puedas en cualquier caso reclamar lo necesario durante tu estadía, así mismo se debe dejar propina por su trabajo. Pero cuanto? Si bien no hay un monto exacto se estima unos 3 dólares promedio por noche para habitaciones dobles dependiendo la categoría del hotel o 1 dólar por persona que se hospede en esa habitación. Por ejemplo: un matrimonio que decide hospedarse por 7 noches en un resort Disney™ debe contar dentro del precio de su habitación $14 dólares mas de propina por toda la estadía.
En cuanto a los servicios de restaurantes de mesa (en los restaurantes de comida quick o rápida no se deja propina) si bien no se exige la propina cuando son menos de 5 personas los que están almorzando, cenando o desayunando, se puede dejar a gusto del cliente. La propina sugerida es del 18% de valor total de lo que uno consume y en algunos lugares puede llegar al 20 % dependiendo la categoría del mismo. Debes dejar propina aun si el servicio no fue del todo satisfecho reduciendo su porcentaje. Recuerda “se considera mas educado realizar un reclamo por no haber recibido atención adecuada que no dejar propina”.
Al finalizar tu cena recibirás un ticket como este donde veras el detalle de todo lo consumido y lo que tienes que pagar. Si pagas en efectivo al traer el cambio dejaras lo que quieras de propina.
Si decides pagar con tarjeta pondrás la misma junto al ticket y el camarero procederá a realizar la transacción y volverá con tu tarjeta la cual ya puedes guardarla y otro ticket como este donde figura el total que te cobraron y la opción de agregarle tu TIP ósea la propina , recuerda escribir el tip correctamente y hacer la suma del total (es decir de lo que ya te cobraron mas la propina) y firmar abajo. Si observas en la parte inferior del ticket hay una sugerencia del porcentaje que debes dejar de acuerdo a lo que consumiste.Te preguntaras como el camarero se cobra la propina si ya devolvió la tarjeta al cliente, pues bien, la mayoría de los restaurantes usan un sistema que le permite agregar la propina a la tarjeta con el ticket que acabas de completar.
Hay restaurantes como Cinderella Royal Table™ que ya incluyen la propina en el total del ticket, eso es algo que debes tener en cuenta para no pagar propina dos veces.
” Es decir que siempre debes sumar a tu presupuesto de viaje las propinas como un gasto mas y no como algo extra que puedas optar por no hacerlo”
Planeamos juntos?